Los factores de crecimiento (FC) son proteínas que produce el organismo, actúan como mediadores biológicos que regulan funciones esenciales en la regeneración y reparación de los tejidos.

Los factores de crecimiento (FC) son pequeños fragmentos proteicos biológicamente activos que pertenecen al grupo de las citoquinas.  Aunque los FC son producidos y segregados por todas las células del organismo como respuesta a un estímulo específico se encuentran en mayor proporción en las plaquetas, en los macrófagos y entre las proteínas plasmáticas. Cuando estas sustancias (citoquinas) se unen a los receptores de la membrana celular, la célula se activa o inhibe sus funciones.
Los factores de crecimiento regulan la remodelación de la piel y, por tanto, juegan un papel de gran importancia en el aspecto de la misma, disminuyendo con la edad su producción y perdiendo actividad. La aplicación de factores de crecimiento acelera la producción de tejido fibroso y mejora la cicatrización. En estética, su utilización favorece la re-epitelización, disminuye las molestias y mejora los resultados tras la realización de cualquier tipo de peeling.
 El tratamiento  de regeneración celular con factores de crecimiento,  da como resultado una piel hidratada, brillante y más joven. Su aplicación con la técnica de micropunción  ha demostrado ser muy beneficiosa, cuando se trata de prevenir el envejecimiento y regenerar la piel.