Hiperpigmentación y Melasma
Las alteraciones de la pigmentación cutánea pueden tener distintas causas, entre ellas el aumento o disminución de la producción de melanina por los melanocitos. Aumento o disminución del número de melanocitos. Localización anormal de melanina o de los melanocitos dentro de la dermis.
Otras causas pueden ser exposición al sol, embarazo, ingestión de determinados medicamentos. Las hipercromías pueden ser congénitas o adquiridas. Las congénitas forman parte de enfermedades o síndromes. Entre las hipercromías adquiridas destacan las Efélides o pecas, aparecen o se acentúan con el sol, los léntigos que son mancha obscuras, pequeña, que aparece tanto en las zonas expuestas al sol como en las no expuestas. No depende de la exposición solar y suele aparecer en la infancia.
Lentigo solar o senil, aparece en zonas expuestas al sol y se suele asociar a daño actínico. El melasma, también denominado cloasma o careta del embarazo, es una patología cutánea que consiste en la aparición de manchas oscuras de color café (hipermelanosis) localizadas y distribuidas habitualmente en áreas expuestas al sol .
Nevus o lunares aparecen en cualquier región, son más oscuros y no varían con el sol. Hipercromías por sensibilización, suelen ser dermatitis por uso de perfumes. Se deben a una reacción de las furanocumarinas, que absorben radiación ultravioleta. El compuesto más frecuente es el bergapteno, presente en la bergamota, el limón o la naranja utilizados en perfumería. Hipercromías por medicamentos. Hipercromías postinflamatorias, ocasionadas tras lesiones inflamatorias como acné, herpes, quemaduras, depilación, etc.
¿Cuántas sesiones Requiero para ver resultados?